Covocatoria para enviar propuestas


Estudios Chican@s ¡Ahora!
Pedagogías, activismo e investigaciones académicas
basadas en la comunidad
Asociación Nacional para los Estudios Chicana and Chicano (NACCS)
TEJAS FOCO


University of Texas – Pan American | Edinburg, Tejas
21-23 -febrero- 2013


Conferencistas invitados:

Dolores Delgado Bernal, Education, Culture, and Society/Ethnic Studies, University of Utah
Helena María Viramontes, English and Latina/o Studies, Cornell University
Aída Hurtado, Chican@ Studies, University of California, Santa Barbara
Marcos Pizarro, Mexican American Studies, San José State University
Enrique Alemán, Educational Leadership and Policy/Ethnic Studies, University of Utah
Jose Limón, American Literature and Latina/o Studies, University of Notre Dame
Sheila Contreras, Literature and Chicano/Latino Studies, Michigan State University
Dennis Bixler-Márquez, Chicana/o Studies, University of El Paso
Roberto R. Calderón, History and Mexican American Studies, University of North Texas
Tiffany Ana López, Theatre, University of California, Riverside
Roxanne Schroeder-Arce, Theatre, Mexican American Studies, University of Texas at Austin
Víctor Gómez, History and Mexican American Studies, South Texas College

Covocatoria para enviar propuestas

Los recientes ataques a los programas de Estudios Étnicos y Chican@s son avisos de la
necesidad de tener espacios para producir conocimiento en, sobre y para nuestras comunidades.
Esta conferencia ofrece un espacio de reunión y participación del trabajo actual para las personas
que sitúan su enseñanza, investigación, actividades creativas y esfuerzos más allá del campus
académico. Esta convocatoria se centra en las formas donde la investigación académica, las
actividades creativas, pedagógicas y el activismo pueden incidir directamente e incorporarse en esas
comunidades.

La conferencia intenta reunir a investigadores, profesores, artistas, activistas y otras personas
o grupos dedicados a los estudios chican@s y latin@s. Con un enfoque trans- / extra-disciplinario,
la conferencia anual de 2013 representará áreas de interés que tienen que ver con los estudios
chicano/a, latino/a, étnicos, de género, estudios críticos de raza, historia, filosofía, arte, literatura,
teatro y performance, música psicología social, educación, antropología, sociología, ciencias
políticas, economía y otros enfoques que traten sobre la justica social. Las propuestas sobre los
métodos y resultados de participación o trabajo de investigación son particularmente bienvenidos.

El programa contará con paneles sobre derechos humanos, pedagogías críticas y
epistemologías, aspectos indígenas, descolonización/democratización, aspectos sobre género
y LGBTQ, raza y racialización, política, lenguaje, transnacionalismo e inmigración. Aquellos con
experiencia como estudiantes, maestros, activistas, investigadores, artistas y otros miembros de la
comunidad se les invita a enviar los distintos tipos de propuestas: paneles, trabajos de investigación,
performances, exposición de posters, actividades creativas, testimonios, mesas redondas,
proyecciones de películas, talleres y otras presentaciones innovadoras.

Envío de propuestas a más tardar el 1 de diciembre a mas@utpa.edu. Incluir en su propuesta el
tipo de presentación, el título, un resumen de 150-250 palabras, su información completa de contacto
y cualquier requerimiento audiovisual. Las propuestas y presentaciones pueden ser en español. Para
más información y registro a la conferencia, dirigirse a http://www.naccs-tejas-2013.blogspot.com.
Los participantes tendrán la oportunidad de enviar sus ponencias para que sean consideradas, de
acuerdo a los Procedimientos de Conferencias de NACCS Tejas Foco 2013, para la revista arbitrada
Rio Bravo: Journal of Borderlands, publicada por la Universidad de Texas, Pan Americana.

JUEVES, 21 DE FEBRERO: TALLERES DE LA PRE-CONFERENCIA

Fecha límite para registro a la Pre-Conferencia: 21 de enero, 2013
Registro en http://www.naccs-tejas-2013.blogspot.com

Taller I: “Storytelling as Community-Based Pedagogies, Scholarship, and Activism”

•Costo del taller: (Gratis para trabajadores administrativos, facultad y estudiantes de UTPA). Para
participantes no afiliados a UTPA, el costo de registro es de $15.00 y deberá pagarse por la fecha
límite.

El líder del taller, el Dr. Francisco Guajardo (Associate Professor of Educational Leadership and
Director of the Center for Bilingual Studies, UTPA) facilita el proceso hacia la autoría de testimonios
y de narrativas digitales de los estudiantes y participantes. El Proceso incluye la producción de
narraciones de audio a través de la escritura narrativa y el uso de la tecnología audio digital. Esta
pedagogía particular y el contenido generado por el participante ejemplifican el tipo de trabajo posible
en un contexto de escuela y de comunidad. Los participantes recibirán un certificado acreditando el
desarrollo profesional a través de las horas obtenidas.

Taller II: “Transforming Chicana/o Experiences through Graduate Studies”

•El taller está dirigido para estudiantes graduados y no graduados.

•Costo del taller: (Es gratis para los estudiantes de UTPA). Los estudiantes de otras instituciones
necesitan pagar el registro a la conferencia por la fecha límite que es el 21 de enero.

Los líderes del taller, la Dra. Dolores Delgado Bernal (University of Utah), la Dra. Aída Hurtado
(University of California, Santa Barbara), el Dr. Marcos Pizarro (San José State University) y la
Dra. Sheila Contreras (Michigan State University) serán mentores y motivarán a los estudiantes
interesados en estudios de posgrado de programas de maestría y doctorado. En la sesión de la
mañana, los talleristas discutirán la experiencia educativa de l@s Chican@s y Latin@s, y en la
sesión de la tarde se enfocarán sobre lo que hacen los estudiantes graduados en sus diversos
programas y grados. El taller proporciona a los estudiantes un trato directo con estos líderes
intelectuales que toman decisiones. El taller también puede cubrir el proceso de solicitudes,
incluyendo cartas de presentación, ejemplos de escritura y otros componentes de los estudiantes de
licenciatura en búsqueda de posgrados y de su proceso de desarrollo profesional.